Taller “Aprendiendo a aceptarnos”
1ª Parte: “Yo valgo la pena: la autoestima”
¿Qué es la autoestima?
Seguro que alguna vez has oído hablar de la autoestima, pues bien, podemos decir que la autoestima es la valoración que hacemos de nosotros mismos sobre nuestros pensamientos, sentimientos, las experiencias que tenemos a lo largo de la vida. La autoestima no es estática y no es algo que podamos decir que hemos nacido con o sin ella.
¿Puede la autoestima variar con el tiempo?
Efectivamente, la autoestima varía a lo largo de nuestra vida, en función de nuestra situación personal, laboral, sentimental, etc. Podemos decir que cuando existe una concordancia entre lo que pensamos, lo que sentimos y lo que hacemos, y además estamos satisfechos con ello, nuestro nivel de autoestima es más elevado.
¿Qué importancia tiene?
Es muy importante tener un buen nivel de autoestima. La baja autoestima es un factor que en muchos casos desencadena otros problemas como inseguridad, ansiedad, depresión, problemas de alimentación, alcoholismo, obsesiones, etc.
¿Es malo tener mucha autoestima?
Tener un buen nivel de autoestima no es ser egoísta. Hay personas que confunden la autoestima con el egoísmo y se trata de cosas distintas. El egoísmo es pensar en nosotros primero y en nosotros después, muchas veces sin tener en cuenta lo que piensan, sienten o esperan los demás de nosotros. Un buen nivel de autoestima, por el contrario, es pensar en nosotros como un ser más de la humanidad, con sus virtudes y sus defectos, no creernos mejor ni peor que nadie, sino únicos y diferentes, simplemente.
Actividad 1: “Fotomatón”
Materiales necesarios: Una hoja y un lápiz para cada participante. Descripción: Por parejas, cada uno dibuja a su compañero mientras le entrevista para presentarlo posteriormente al resto del grupo; incluye preguntas en relación a su grado de autoestima. Advertir que es normal que los dibujos no nos favorezcan, pues casi nadie queda bien cuando se retrata en un fotomatón.
BILLY ELLIOT
LA SEXUALIDAD SEGÚN LA OMS
La sexualidad es el conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológico-afectivas que caracterizan cada sexo. También es el conjunto de fenómenos emocionales y de conducta relacionados con el sexo, que marcan de manera decisiva al ser humano en todas las fases de su desarrollo. Durante siglos se consideró que la sexualidad en los animales y en los hombres era básicamente de tipo instintivo. En esta creencia se basaron las teorías para fijar las formas no naturales de la sexualidad, entre las que se incluían todas aquellas prácticas no dirigidas a la procreación.
La psicología moderna deduce, por tanto, que la sexualidad puede o debe ser aprendida.
La sexualidad humana de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) se define como:"Un aspecto central del ser humano, presente a lo largo de su vida. Abarca al sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual. Se vivencia y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales. La sexualidad puede incluir todas estas dimensiones, no obstante, no todas ellas se vivencian o se expresan siempre. La sexualidad está influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales."
Se propone que la sexualidad es un sistema de la vida humana que se compone de cuatro características (holones), que significan sistemas dentro de un sistema. Éstas características interactúan entre sí y con otros sistemas en todos los niveles del conocimiento, en particular en los niveles biológico, psicológico y social. Las cuatro características son: el erotismo, la vinculación afectiva, la reproductividad y el sexo genético
- El erotismo es la capacidad de sentir placer a través de la respuesta sexual.
- La vinculación afectiva es la capacidad de desarrollar y establecer relaciones interpersonales significativas
- La reproductividad es más que la capacidad de tener hij@s y criarl@s, incluye efectivamente los sentimientos y actitudes de maternidad y paternidad, además de las actitudes favorecedoras del desarrollo y educación de otros seres.
- La característica del sexo desarrollado, comprende el grado en que se vivencia la pertenencia a una de las categorías dimórficas (femenino o masculino). Es de suma importancia en la construcción de la identidad, basado en el sexo, incluye todas las construcciones mentales y conductuales de ser hombre o mujer.
La definición de trabajo propuesta por la OMS (2006) orienta también la necesidad de atender y educar la sexualidad humana. Para esto es de suma importancia, reconocer los derechos sexuales
:El derecho a la libertad sexual .El derecho a la autonomía, integridad y seguridad sexuales del cuerpo. El derecho a la privacidad sexual. El derecho a la equidad sexual. El derecho a la toma de decisiones reproductivas, libres y responsables. El derecho a información basada en el conocimiento científico .El derecho a la educación sexual integral. El derecho a la atención de la salud sexual.En la medida en que estos Derechos sean reconocidos, ejercidos y respetados, tendremos sociedades más sanas.
:El derecho a la libertad sexual .El derecho a la autonomía, integridad y seguridad sexuales del cuerpo. El derecho a la privacidad sexual. El derecho a la equidad sexual. El derecho a la toma de decisiones reproductivas, libres y responsables. El derecho a información basada en el conocimiento científico .El derecho a la educación sexual integral. El derecho a la atención de la salud sexual.En la medida en que estos Derechos sean reconocidos, ejercidos y respetados, tendremos sociedades más sanas.
Es importante notar que la sexualidad se desarrolla y expresa de diferentes maneras a lo largo de la vida de forma que la sexualidad de un infante no será la misma que la de un adolescente o un adult@. Cada etapa de la vida necesita conocimientos y experiencias específicos para su óptimo desarrollo.
En este sentido, para l@s niñ@s es importante conocer su cuerpo, sus propias sensaciones y aprender a cuidarlo. Un niño o una niña que puede nombrar las partes de su cuerpo y que ha aceptado que es parte de él, es más capaz de cuidarlo y defenderlo. También es importante conocer las diferencias y aprender que tanto los niños como las niñas son valiosos y pueden realizar actividades similares.
Desde el punto de vista psicológico, la sexualidad es la manera de vivir la propia situación. Cada persona tiene su propio modo de vivir el hecho de ser mujer u hombre, su propia manera de situarse en el mundo, mostrándose tal y como es. La sexualidad incluye la identidad sexual y de género que constituyen la conciencia de ser una persona sexuada.
CADA UN@ DEBE PODER VIVIR LIBREMENTE SU SEXUALIDAD.
La sexualidad implica condiciones físicas y psicológicas para cada sexo, sea hombre o mujer.
ResponderEliminarAntiguamente se creía que era instintiva,en el dia de hoy se considera que debe ser aprendida.
La sexualidad abarca el sexo de cada ser humano y el rol que cumple en la sociedad(erotismo, placer, intimidad,reproduccion y orientación sexual).
Se ve influenciada por el ser humano mismo, que a través de sus acciones y creencias pueden limitar su propia sexualidad.
Mi madre Laura y yo estamos de acuerdo la sexualidaad es todo lo que tiene que ver con el genero:
ResponderEliminarMi papa Ruben y yo pensamos que esta muy bien, siempre y cuando no lesionemos a la otra persona, tampoco presionarla
ResponderEliminarTodos podemos vivir libremente nuestra sexualidad
Mi hermana y yo estamos de acuerdo con el comentario de Federico ,la sexualidad tiene que ver con el genero (orientación sexual,conocimiento sobre el tema ,privacidad ,control sobre lo que hacemos ,y demas)
ResponderEliminarEstamos totalmente de acuerdo. Tambien se tienen que respetar y conocerse ellos para poder respetar al otro. Tener que dialogar en familia,preguntar cuando hay dudas y no tener tabúes sobre el tema. Oriana,Pablo(papá),Laura(mamá).
ResponderEliminarPara nuestros niños pre-adolescentes, es bueno que exploren su sexualidad. El definirse como individuo ante sus pares basándose en el respeto, aceptando tanto la propia como la del otro, es esencial para la convivencia en sociedad. Alexis y Juan.
ResponderEliminarSoy Ismael y aprendí y entendí que la sexualidad es libre de expresar a través de sentimientos, actitudes, comportamientos, religiones y no incluye solo lo físico sino también lo espiritual y sicológico... Todos los niños tienen derechos a entender sobre este concepto y más adelante decidir lo que van a hacer...
ResponderEliminarFUE UN LINDO TEMA A DISCUTIR CON MI MAMÁ Y DIJO QUE SERIA UN LINDO TEMA ADISCUTIR EN CLASES.
Yo y mi madre y padre vimos y estamos de acuerdo
ResponderEliminarcon que sexualidad tiene que ver con el genero, y hablams de orientacion sexual y control.
Leímos con mi padre el articulo de la sexualidad escrito por la OMS y la sexualidad no es solo tener relaciones sexuales,la sexualidad abarca muchas cosas como, amor, un abrazo. También abarca el cuidado del cuerpo y la libertad de opción sexual,hay que saber reconocer las partes del cuerpo de cada genero.
ResponderEliminarAdemas abarca cuidarse al tener relaciones sexuales
Mi mama y yo dialogamos sobre la sexualidad en las diferentes etapas de la vida, llegamos a la conclusion que para disfrutarla en la adolescencia hay que ser responsables, cuidarse con preservativo, para prevenir enfermedades sexuales y embarazos no deseados, también en el disfrute influye la religión, educación, el respeto y la comunicación que hay entre la pareja.
ResponderEliminarMi madre{Marilia} y yo opinamos que la sexualidad, es algo fundamental para tratar ya que abarca colores,ropa,animales,sexo.etc y que siempre debemos respetar a los demas de lo que ellos elijan.En nuestra opinión la sexualidad es algo común debe se tratado normalmente en el desarrollo humano.
ResponderEliminarEs importante crear vínculos que posibiliten a cada niño y niña descubrir su propia manera de vivir la sexualidad con libertad, felicidad y salud, o sea, con creatividad y sin violencia. No se trata sólo de apostar al futuro sino de prestar especial atención al presente de cada individuo, porque la sexualidad forma parte del ser humano a lo largo de toda su vida y en los diferentes aspectos que lo componen como tal.
EliminarGimena e Hiliana (mamá)
Leí con mi mamá y estamos de acuerdo en que cada uno construye su sexualidad a lo largo de la vida.
ResponderEliminarLa sexualidad no tiene que ver solo con tener relaciones sexuales, sino con todos los aspectos de la vida.
Lucía y Verónica yo leí con mi mamá y estamos deacuerdo con la información pensamos que esta bien siempre y cuando no se presionen o se lastimen entre las personas.
ResponderEliminarLucía y Verónica yo leí con mi mamá y estamos deacuerdo con la información pensamos que esta bien siempre y cuando no se presionen o se lastimen entre las personas.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarsoy guillermina y lo leí con mi papa guillermo y pensamos que la sexualidad se expresa de diferentes maneras a lo largo de la vida de niños de adolesentes y de adultos,es necesario conocer primero nuestros cuerpos,aceptarlo,cuidarlo y valorarlo,vivir libremente cada uno su sexualidad respetando cada uno sus limites,la sexualidad es algo común para el desarollo en todos los aspectos de la vida.
ResponderEliminarsoy rodrigo y lo lei con mi mama esta muy bien la informacion .y pensamos que tenemos derecho a que nos eduquen sobre la sexualidad .desde chicos ,para saber nuestros derechos sexuales,para se una persona bien .
ResponderEliminar