El espectro electromagnético.
Para que un objeto pueda ser visto, o sea, que produzca sensaciones visuales, hace falta cierta cantidad de luz, que llegue desde él hasta el aparato visual.
La luz necesaria para que esto se verifique procede de ciertos cuerpos naturales o artificiales que se denominan fuentes luminosas.
El sol y otros astros, las sustancias combustibles, etc. constituyen fuentes luminosas. Evidentemente, los cuerpo que no disfrutan de esta propiedad luminosa sólo son visibles cuando están iluminados.
La luz se propaga en forma de ondas en todas direcciones.
La luz, que se propaga en forma rectilínea, recorre ciertas líneas imaginarias, en forma de ondas, en todas direcciones, a las que se denomina rayos luminosos.
Toda la gama de rayos (visibles y no visibles) se denomina espectro electromagnético. El espectro de la luz ocupa tan solo una banda en el amplio espectro de las radiaciones electromagnéticas. El espectro electromagnético se mide en metros, y se clasifica según la longitud de onda propia de cada radiación.
Las radiaciones que no son filtradas por la atmósfera se utilizan para fines prácticos.
Aunque las radiaciones son muy diferentes unas de otras, tienen todas unas características en común: - Se comportan como ondas que irradian desde sus fuentes en todas direcciones.
- Viajan por el espacio a una velocidad aproximada de 300.000 kilómetros por segundo.
Las ondas de televisión tienen un metro de longitud, mientras que las ondas de luz visible tan sólo tienen media millonésima de metro (0,0000005 m.).
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REPRODUCCIÓN SEXUAL EN ANIMALES
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PUBERTAD Y ADOLESCENCIA
Cambios en la pubertad y adolescencia
CAMBIOS EN LA PUBERTAD Y ADOLESCENCIA
La adolescencia es una etapa más de la vida en cada persona. La primera es la infancia, continúa con la adolescencia, y sigue con la edad adulta y la vejez.
La adolescencia comienza con la pubertad, y es el paso de la infancia a la vida adulta. En general se acepta que el inicio de la adolescencia está señalado por los cambios anatómicos y fisiológicos que se producen en el organismo y que suelen ser progresivos -en las chicas los primeros cambios suelen aparecer sobre los 10-11 años y en los chicos entre los 12-13 años. La pubertad son los cambios corporales que se producen principalmente debidos a las hormonas sexuales (testosterona, progesterona y estrógeno), también influyen los aspectos genéticos individuales y la alimentación.
La adolescencia, según la Organización Mundial de la Salud, se divide en dos periodos: el primero entre los 10 y los 14 años y el segundo entre los 15 y los 19 años; así el concepto de juventud se sitúa entre los dos periodos, entre los 10 y los 19 años.
Durante la adolescencia se producen muchos cambios en muy poco tiempo, es un proceso psicológico unido al crecimiento social y emocional que surge en cada persona.
El periodo de la pubertad en ambos sexos dura unos cuatro años, aunque las chicas empiezan a desarrollarse unos dos años antes que los chicos. Es muy importante señalar que el final de la adolescencia está determinado, sobre todo, por factores sociales; se considera que un o una adolescente deja de serlo cuando es reconocido y admitido como adulto en su comunidad.
Desde el punto de vista psicológico y social, cada persona sigue madurando afectiva y sexualmente a lo largo de toda su vida, mejora su conocimiento personal y va delimitando sus deseos y necesidades individuales.
En este periodo se van a producir cambios biofisiológicos, psicológicos, intelectuales y sociales que sitúan a cada persona ante una nueva forma de vivenciarse a sí misma y al entorno que le rodea.
Cambios biofisiológicos:
Cambios masculinos:
Aparece vello facial (bigote y barba)
Posible acné (debido a las hormonas)
La voz falla y se hace más grave
Los hombros se ensanchan
Aparece el vello púbico
Crece el vello en el pecho y la espalda
El cuerpo transpira más
Aparece el vello en las axilas
Los testículos y el pene aumentan de tamaño
El cabello y la piel se vuelven más grasos
Aumenta el peso y la altura
Las manos y los pies aumentan de tamaño
Aumenta el vello en los brazos
Crece el vello en las piernas
Se inicia la capacidad reproductora
Eyaculación
Cambios femeninos:
La piel se vuelve más grasa
Aumenta el peso y la altura
Aumenta el sudor
Rostro más lleno
Posible acné (debido a las hormonas)
Los brazos engordan
Aparece el vello en las axilas
Se destacan los pezones
Crece el vello púbico
Los genitales se engrosan y oscurecen
Aumenta el vello en los brazos
Los muslos y las nalgas engordan
Las caderas se ensanchan
Crece el vello en las piernas
Se inicia la capacidad reproductora
Menstruación
Al llegar a la adolescencia aparece una revisión de la imagen corporal (una dimensión del autoconcepto)
Las hormonas más implicadas directamente en la sexualidad son: los estrógenos, laprogesterona y la testosterona. En realidad, estas hormonas se encuentran en los dos sexos, con distintos niveles de concentración (en el hombre hay mayor nivel de testosterona y en la mujer mayores niveles de estrógenos y progesterona). En la misma persona, también varía el nivel hormonal en distintos momentos.
Estrógenos: hormona femenina. A partir de la pubertad se incrementa su producción. Relacionada con el deseo sexual y el desarrollo de los caracteres sexuales (vello en pubis y axilas, desarrollo del pecho y de los órganos sexuales, distribución del tejido graso). Su secreción aumenta durante la ovulación. Progesterona: hormona protectora de la gestación en la mujer.
Testosterona: es la hormona masculina que se produce sobre todo en los testículos. A partir de la pubertad se incrementa su producción. Relacionada con el deseo sexual y con el desarrollo de los caracteres sexuales (vello, cambios en la voz, en la estructura muscular, ósea, tejido graso y desarrollo de los genitales).
Estudiamos los ecosistemas y sus características
Recurso Plan Ceibal
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"LUCHA POR LA VIDA SALVAJE"
5 DE JUNIO: DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE
MEDIMOS NUESTRA HUELLA ECOLÓGICA
INFORME DE LA ONU. La huella ecológica de Uruguay es la más alta de América Latina
La Huella Ecológica mide la superficie necesaria para producir los recursos consumidos por un ciudadano medio de una determinada comunidad, así como la necesaria para absorber los residuos que genera, independientemente de donde estén localizadas estas áreas.
L@S INVITO A REALIZAR ESTE TEST PARA ANALIZAR NUESTRO IMPACTO EN EL MEDIO AMBIENTE.
SI LOS RESULTADOS NO SON LOS ESPERADOS
¿qué acciones concretas podríamos hacer para mejorar nuestra huella?
HUELLA ECOLÓGICA
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UN VECINO PELIGROSO
se pueden hacer las oraciones con lapicera?
ResponderEliminaraora si me llamo sofia
ResponderEliminarhola Sofi! Si puedes hacerlas, cuidado con las faltas de ortografía. beso!
ResponderEliminartemgo una pregunta, soy guillermina
ResponderEliminartengo*
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