1.- Modo
Las formas verbales, además de persona, número y tiempo, tienen modo. El modo indica el tipo de información que se transmite. El verbo tiene tres modos:
- Modo indicativo: comunica hechos reales.
Ejemplo:
Mi hijo come muy poco
- Modo subjuntivo: comunica hechos probables, deseos, temores o dudas.
Ejemplos:
Es posible que mi hijo venga (probabilidad)
Quiero que mi hijo coma más (deseo)
Temo que mi hijo no coma lo suficiente (temor)
No estoy seguro de que tú apruebes el examen (duda)
- Modo imperativo: comunica instrucciones, órdenes, consejos.
Ejemplo:
Vosotros, comed rápido (orden)
Veamos las formas verbales (simples) del verbo “comer” en estos tres modos.
Juego interactivo
Juego interactivo 2
Juego interactivo 3
Conjuga verbo salir en el modo indicativo
Formas simples
Vemos la siguiente presentación
La carta
Carta de Lectores
Carta de Lectores
Señor intendente: aplique sanciones y ordene una gran "blanqueada".
La Justicia también debe colaborar y alguien debe hacer algo
para que esto no siga sucediendo.
|
El emisor denuncia un delito que se puede observar en las calles.¿Cuál es? ¿A qué se debe según su opinión?
¿A quién dirige la nota principalmente?¿A través de qué frase nos damos cuenta?
¿Propone una solución a este problema? ¿Cuál?
CARTA DE LECTORES:formal y breve.Tipo de texto donde los lectores pueden expresar sus opiniones sobre un tema en particular,queja ,pedido,agradecimiento, etc Si bien están dirigidas al director del medio, el verdadero destinatario es el público lector.Su formato corresponde al género epistolar: fecha, encabezado,datos del remitente (responsable del contenido), planteo de la situación y saludo formal.
ANÁFORAS EN LA POESÍA
Se le llama anáfora (Procedente del latín “anaphora” y del griego “anafora” que significa repetición) a la repetición de una palabra dos o más veces al inicio de una oración o a la repetición de un elemento de la oración utilizado pronombres indicativos como él, aquél, éste, ella, quien, aquella, ésta, etc. para referirse a algo o alguien ya mencionado con anticipación.
10 ejemplos de anáforas en poesía:
Copia y subraya la anáfora en cada verso:
1. “Aquí fue Troya, aquí mi desdicha”
2. “Luciendo un traje a rayas, luciendo su esplendor”
3. “Cargado con cajas, cargado con joyas”
4. “Haciendo su aparición, haciendo gala de elegancia y sofisticación”
5. “Creando obras, creando arte, creando iluminación”
6. “Subiendo el nivel, subiendo de tono, siempre, subiendo ante los limites”.
7. “Amor al presente, Amor al pasado, Amor a la vida es una realidad sin fin”
8. “Vive la adversidad, vive la felicidad, vive la vida.
9. “El sonido del alma, el sonido del mar, y el sonido de la vida son nuestra existencia.
10. “Amistad, es el camino al bienestar, Amistad es también el camino a la felicidad”
Hipérbaton
El hipérbaton es el fenómeno de construcción lingüístico, en el que se altera el orden lógico o sintáctico de una frase.
Hipérbaton proviene del griego “hyper” que significa encima y de un verbo “abinein”, que se puede traducir en caminar o ir. Haciendo una libre interpretación, quedaría más o menos como sigue:
Está por encima del orden o ir por encima del orden.
Ejemplos de hipérbaton:
Para mayor comprensión se pondrá la frase con hipérbaton y posteriormente la frase con sentido lógico.
- Ajedrez Juega de lunes a viernes = Juega Ajedrez de Lunes a viernes
- Atónito me dejas = Me dejas atónito
- Caminaba con fuerte paso en la calle = Caminaba en la calle con paso fuerte =
- Paso a paso al frente caminamos = Caminamos al frente paso a paso
- Cansado día el de hoy = Hoy es un día cansado.
Escribe la frase con sentido lógico:
- Computadora nueva rápida es =
- Con mucha sed agua tomaba =
- Con pesado sueño anoche durmió =
- Costo e levado en trabajo preciso =
- Curvo el camino esta =
- Deficiente pensar el hombre tiene =
TAREA DOMICILIARIA
Marca las anáforas de éstos versos:
- Salid fuera sin duelo
salid sin duelo, lágrimas corriendo
- Quién lo soñara, quien lo sintiera, quien se atreviera...
- La niña no ríe. La niña no llora
- Mientras las ondas de la luz al besopalpitaban encendidas;mientras el sol las desgarradas nubesdel fuego y oro vista;mientras el aire en su regazo lleve perfumes y armonías;mientras haya en el mundo primavera¡Habrá poesía!
Escribe la frase con sentido lógico:
- Del fin del río a unos metros esta de cruzar =
- Difícil tratar este tema contigo es =
- Dinero poco Entra =
- Dolor mucho sentía el hombre en su corazón =
- Durmiendo esta ya =
CLASES DE VERBOS
1. Verbos copulativos y predicativos
Los verbos copulativos son ser y estar. Sirven de cópula o unión entre el sujeto y lo que se afirma o niega de él, sin modificar el significado. Ejemplos: Dios es bueno, el niño está enfermo.
Los verbos predicativos son los que expresan estado, acción o pasión. Son los demás verbos. Ejemplos: yo estudio, tú escribes, el pinta.
2. Contesta si los verbos subrayados son copulativos o predicativos:
La Virgen María es buena
| |
Juan estudia
| |
Tú duermes
| |
Mi abuelo está enfermo
|
3. Verbos transitivos e intransitivos
Verbos transitivos son aquellos en los cuales la acción pasa a un ser distinto del que la ejecuta. Ejemplos: nosotros estudiamos la lección. La acción de estudiar pasa a la lección. Juan escribe una carta. La acción de escribir pasa a la carta.
Verbos intransitivos son aquellos en los que la acción que ejecuta el sujeto no pasa a otro ser, sino que afecta únicamente al que la hace. Ejemplos: yo salgo de viaje, la niña va a la escuela
4. Escribe si los verbos subrayados son transitivos o intransitivos:
Mi padre lee un libro
| |
Me voy al campo
| |
Un niño da limosna a los pobres
| |
No vengas tarde a casa
|
5. Verbos impersonales y defectivos
Verbos impersonales son los que sólo se usan en infinitivo y en la tercera persona del singular de cada tiempo. Ejemplos: llover, relampaguear, anochecer, nevar; doy gracias a Dios cuando llueve, pasé miedo cuando tronaba; jugamos cuando nieva.
Verbos defectivos son los que carecen de algunos tiempos o personas. ejemplos: ladrar, mugir y relinchar sólo pueden usarse en las terceras personas; agredir, abolir, soler, carecen de ciertos tiempos o personas.
6. Escribe si estos verbos son impersonales o defectivos:
nevar
| |
agredir
| |
abolir
| |
llover
| |
relampaguear
| |
abolir
|
Ejercicios de Oraciones Copulativas:
Señalar si las siguientes Oraciones son Copulativas o Predicativas.
- El disco está dentro del cajón de la mesa
- Diego es de Boca
- El examen parece sencillo
- Estos se parecen al abuelo
- La televisión está rota
- Mi hermano ha estado en Londres
- La velada fue mágica
- ¿Has estado en París alguna vez?
- Tú pareces mayor
- Mi jefe chocó
- Tu tío es médico
- Hoy ha llovido mucho
Leemos un fragmento del texto "Qué no vi'a ser feliz" de Gabriela Armand Ugon
Con qué intención escribimos
**************************
Libro de papel vs e-book
(pincha aquí)
*************************
SI DE TEXTOS SE TRATA...
Actividades para hacer en duplas
Lean con atención los siguientes textos y respondan
- ¿Cuáles de los siguientes textos son cuentos?
- ¿Por qué los identificaron?
- ¿Qué diferencia a los cuentos, de los otros textos?
En el mundo de los animales vivía una liebre muy orgullosa y vanidosa, que no cesaba de pregonar que ella era la más veloz y se burlaba de ello ante la lentitud de la tortuga.
- ¡Eh, tortuga, no corras tanto que nunca vas a llegar a tu meta! Decía la liebre riéndose de la tortuga.
Un día, a la tortuga se le ocurrió hacerle una inusual apuesta a la liebre:
- Estoy segura de poder ganarte una carrera.
- ¿A mí? Preguntó asombrada la liebre.
- Sí, sí, a ti, dijo la tortuga. Pongamos nuestras apuestas y veamos quién gana la carrera.
La liebre, muy engreída, aceptó la apuesta.
Así que todos los animales se reunieron para presenciar la carrera. El búho señaló los puntos de partida y de llegada, y sin más preámbulos comenzó la carrera en medio de la incredulidad de los asistentes.
Astuta y muy confiada en si misma, la liebre dejó coger ventaja a la tortuga y se quedó haciendo burla de ella. Luego, empezó a correr velozmente y sobrepasó a la tortuga que caminaba despacio, pero sin parar. Sólo se detuvo a mitad del camino ante un prado verde y frondoso, donde se dispuso a descansar antes de concluir la carrera. Allí se quedó dormida, mientras la tortuga siguió caminando, paso tras paso, lentamente, pero sin detenerse.
Cuando la liebre se despertó, vio con pavor que la tortuga se encontraba a una corta distancia de la meta. En un sobresalto, salió corriendo con todas sus fuerzas, pero ya era muy tarde: ¡la tortuga había alcanzado la meta y ganado la carrera!
Ese día la liebre aprendió, en medio de una gran humillación, que no hay que burlarse jamás de los demás. También aprendió que el exceso de confianza es un obstáculo para alcanzar nuestros objetivos. Y que nadie, absolutamente nadie, es mejor que nadie.
***************************************************
EL PAÍS Lunes 16 de mayo
Los X-Men fue un cómic creado por Stan Lee y Jack Kirby en 1963. Un cómic que trata sobre un grupo de mutantes (personas con talento) que deben enfrentar a un mundo que no los comprende, mientras enfrentan a diversos villanos. Algunos son humanos que intentan usar esos "talentos" para controlar a los mutantes que ellos consideran peligrosos, pero también están los mutantes que sienten que sus poderes son el resultado de la evolución genética, por lo que consideran que son ellos quienes deben ser los que dominen al mundo. Así los X-Men, comandados por Charles Xavier, se encuentran en el medio, intentando defenderse tanto de los humanos que no los comprenden como de los mutantes que los ven como parias por defender a los humanos. Aunque este cómic, al igual que sus películas, tiene otra lectura: ser "mutante" es ser distinto, y lo que buscan, al fin y al cabo, es la aceptación del otro.
Bryan Singer, quien había dirigido las primeras incursiones en el cine de los X-Men (en 2000 y 2003), y tras el éxito obtenido con Días del futuro pasado, vuelve a dirigir y coescribir esta nueva entrega. Así, el escenario está planteado para que los mutantes defiendan una vez más a la humanidad de la devastación que promete este nuevo villano. Por lo que no faltarán efectos visuales, peleas, y un entramado de historias sobre estos jóvenes distintos que buscan la aceptación del otro.
*********************************************************************************************
Escribimos correctamente.
- ¿A mí? Preguntó asombrada la liebre.
- Sí, sí, a ti, dijo la tortuga. Pongamos nuestras apuestas y veamos quién gana la carrera.
La liebre, muy engreída, aceptó la apuesta.
Así que todos los animales se reunieron para presenciar la carrera. El búho señaló los puntos de partida y de llegada, y sin más preámbulos comenzó la carrera en medio de la incredulidad de los asistentes.
Astuta y muy confiada en si misma, la liebre dejó coger ventaja a la tortuga y se quedó haciendo burla de ella. Luego, empezó a correr velozmente y sobrepasó a la tortuga que caminaba despacio, pero sin parar. Sólo se detuvo a mitad del camino ante un prado verde y frondoso, donde se dispuso a descansar antes de concluir la carrera. Allí se quedó dormida, mientras la tortuga siguió caminando, paso tras paso, lentamente, pero sin detenerse.
Cuando la liebre se despertó, vio con pavor que la tortuga se encontraba a una corta distancia de la meta. En un sobresalto, salió corriendo con todas sus fuerzas, pero ya era muy tarde: ¡la tortuga había alcanzado la meta y ganado la carrera!
Ese día la liebre aprendió, en medio de una gran humillación, que no hay que burlarse jamás de los demás. También aprendió que el exceso de confianza es un obstáculo para alcanzar nuestros objetivos. Y que nadie, absolutamente nadie, es mejor que nadie.
***************************************************
EL PAÍS Lunes 16 de mayo
Vuelven los mutantes
para salvar al mundo
El próximo jueves los X-Men se enfrentarán al primer mutante.
Los X-Men fue un cómic creado por Stan Lee y Jack Kirby en 1963. Un cómic que trata sobre un grupo de mutantes (personas con talento) que deben enfrentar a un mundo que no los comprende, mientras enfrentan a diversos villanos. Algunos son humanos que intentan usar esos "talentos" para controlar a los mutantes que ellos consideran peligrosos, pero también están los mutantes que sienten que sus poderes son el resultado de la evolución genética, por lo que consideran que son ellos quienes deben ser los que dominen al mundo. Así los X-Men, comandados por Charles Xavier, se encuentran en el medio, intentando defenderse tanto de los humanos que no los comprenden como de los mutantes que los ven como parias por defender a los humanos. Aunque este cómic, al igual que sus películas, tiene otra lectura: ser "mutante" es ser distinto, y lo que buscan, al fin y al cabo, es la aceptación del otro.
Bryan Singer, quien había dirigido las primeras incursiones en el cine de los X-Men (en 2000 y 2003), y tras el éxito obtenido con Días del futuro pasado, vuelve a dirigir y coescribir esta nueva entrega. Así, el escenario está planteado para que los mutantes defiendan una vez más a la humanidad de la devastación que promete este nuevo villano. Por lo que no faltarán efectos visuales, peleas, y un entramado de historias sobre estos jóvenes distintos que buscan la aceptación del otro.
*********************************************************************************************
Un carpintero llamado
Gepetto hizo un muñeco de madera al que llamó Pinocho. Éste cobró vida gracias
a un Haza Azul. Cuando Gepetto lo vio decidió enviarlo a la escuela como un
niño normal. Cuando Pinocho salió de su casa e iba de camino a la escuela tuvo
varios problemas por dejarse engañar. Al final logró escabullirse de sus
problemas con ayuda de Juan Grillo. Al llegar a casa se dio cuenta que Gepetto
había salido a buscarlo, supo que había caído en la boda de una ballena y
decidió ir en su búsqueda. Lograron escapar de la ballena. Al final por ser
honesto, el Hada Azul lo convirtió en un niño de verdad.
***************************************************
*******************************************************************************
La Cenicienta era una
hermosa muchacha huérfana de madre desde la niñez. Su padre se había vuelto a
casar con una mujer que tenía dos hijas bellas, pero ociosas. Cuando no estaba
el padre, la madrastra y las hermanastras le obligaban a cocinar, lavar y hacer
toda la limpieza mientras ellas descansaban y se divertían.
*********************************************
*********************************************
PARA HACER EN CASA 17/5
................................................
PRIMER CASO DE ZIKA IMPORTADO EN URUGUAY
*************************************************************
Escribimos correctamente.
Luego de ver el video y tomando como ejemplo la carta que se arregla, escribe tú una carta corta imaginando que estás de vacaciones.
Usa los diferentes signos de puntuación.
*********************************************
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarme deejo entrar al bloggggggg!!!!!!!!!1
Eliminarhola
ResponderEliminarMAE COMO CAMBIO EL IDIOMA EN PREZI PARA EL TEMA DE BATLLISMO. MUCHAS GRACIAS
ResponderEliminar