Pablo Ruiz Picasso
Pablo Picasso (1881-1973) fue un artista plástico español, creador,
junto con Georges Braque, del cubismo.
Es considerado desde el génesis del siglo XX como uno de
los mayores pintores que participaron en muchos movimientos artísticos que se
propagaron por el mundo y ejercieron una gran influencia en otros grandes
artistas de su tiempo. Laborioso y prolífico, pintó más de dos mil obras,
presentes en museos y colecciones de toda Europa y del mundo. Además, abordó
otros géneros como el dibujo, el grabado, la ilustración de libros, la escultura,
la cerámica y el diseño de escenografía y vestuario para montajes teatrales.
Figura fondo
Figura y fondo de una imagen:
Cuando observamos un dibujo, una
pintura o una fotografía, nos encontramos con que una de las partes
adquiere mayor importancia, constituyéndose en figura y otra en fondo de
la obra.
Cómo vemos las imágenes:
Percibimos las imágenes según cierta leyes. A
veces nuestra vista no puede establecer cuál es el fondo y cuál la
figura en una imagen.
La confusión entre fondo y figura se
manifiesta en los siguientes ejemplos. Un jarrón o dos caras. Puede ser
una joven o una anciana.
PROFUNDIDAD
¿El aire es transparente?
Fíjate en estos tres árboles. Son muy parecidos pero uno está cerca y los otros cada vez mas lejos. Por eso se ven diferentes. ¿que diferencia observas?
El que esta mas lejos se ve mas borroso, con menos detalle. Los colores son menos intensos, mas parecidos al del fondo, en este caso blanco.
Cuando miramos un amplio paisaje es fácil saber que objetos están mas cerca y cuales mas lejos. Los que están mas lejos son mas pequeños, su base esta mas alta y ademas están menos definidos (mas difusos). Se llama efecto atmósfera. Ocurre porque entre nosotros y el objeto hay mas aire cuanto mas lejos esta. Aunque el aire sea transparente, tiene humedad y suciedad (niebla, polvo, contaminación...) Por lo tanto cuanto mas lejano esta un objeto mas difuminado y tenue se ve.
Cuando dibujamos podemos imitar ese efecto de atmósfera y profundidad. Para conseguir en un dibujo que un objeto o zona parezca lejano usamos:
- Colores mas apagados y fríos. Cercanos al color del cielo del dibujo que suele ser azul, gris claro o blanco.
- Poco contraste. De día colores mas claros, de noche mas oscuros.
- Lineas mas finas y suaves, incluso sin lineas.
- Dibujo sin detalles, poco nítido.
Cuanto mas lejano esta el elemento en el dibujo, menos nítido y mas apagado lo dibujamos. Los mas lejanos apenas se diferencian del cielo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario